SOFTWARE DE GENEALOGIA


Hacer una genealogía es una tarea que no requiere de ningún conocimiento especial. Es más una cuestión de paciencia, experiencia y de sentido común, que otra cosa.

Lo difícil es ordenar metodologicamente la información que es de lo más variada y que nunca llega en el orden que necesitamos o deseamos. Todo lo contrario.

Así, por esa causa, vamos anotando todo en un cuaderno y en un determinado momento estamos dentro de un caos que resulta difícil entender o seguir su hilo conductor.

Tener una computadora es una ventaja que nos facilita la tarea y podemos recurrir a planillas de cálculo o también a un procesador de texto. Esto será mejor que un cuaderno por la posibilidad de intercalar datos en cualquier lugar del trabajo pero de todos modos siempre tendrá mucho de artesanal y será suceptible de errores.

La solución es utilizar la base de datos apropiada a nuestra tarea como en cualquier otra actividad. Un soft contable para una contabilidad, uno de stock para una casa de repuestos de autos, otro de música para componer y escribir partituras. También hay bases de datos para genealogía y muy buenas.

Un buen programa de genealogía debe reunir algunas condiciones que nos faciliten la tarea.

La primera y vital es que esté basado en el protocolo GEDCOM.

GEDCOM (GEnealogical Data COMmunication) es un protocolo diseñado por la "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días" (Mormones), específicamente para nuestra tarea.

Su universalidad lo hace muy versátil porque es interpretado por la mayoría de los buenos programas y eso nos facilita el envío o la recepción de datos con otras personas.

Otra condición, aunque no excluyente, es que sea en castellano y finalmente que no sea caro.

El programa PAF (Personal Ancestral File - Archivo Personal de Ancestros) diseñado también por los Mormones, reúne todas la condiciones requeridas, es mulltilingüe y además ES GRATIS

No decimos que es el mejor, porque no hemos testeado todos, pero si podemos afirmar que nos dará todo tipo de satisfacciones.

El Reunion (U$S 100) es excelente y muy poderoso, funciona en plataforma Apple Macintosh. Es el que utiliza Genealogía de Luján

En Internet se pueden encontrar infinitos otros programas y para todos los gustos...

Cualquiera sea nuestra elección, si respetamos las condiciones anteriormente descriptas tenemos la tarea genealógica notablemente simplificada.

El soft nos permitirá hacer todo tipo de anotaciones accesorias a los datos genealógicos en cualquier momento y lugar del trabajo.

Controlará alguna de nuestras anotaciones, como las fechas, evitando cometer errores. Aceptará fotos. Construirá gráficos de diversos tipos y por sobre todo mantendrá la información ordenada y clasificada. Dos condiciones imprescindibles en genealogía.

En pocas palabras "nos llevará de la mano" y lograremos una tarea final de alta profesionalidad que podremos modificarla cuantas veces se nos ocurra.



escudolujan

1536 -

Pago del Arbol Solo
Muy Noble y Leal Villa de Nuestra Señora de Luján
Ciudad de Luján

República Argentina