INVESTIGACION


Esta actividad, que generalmente abordamos como entretenimiento y por razones afectivas, es también una seria investigación de carácter científico y documental de un proceso de evolución demográfica que será de permanente cambio.

El hallazgo de nuevos datos, la rectificación de los actuales, los nacimientos, nos llevan al infinito... que no es poco!!!

Somos genealogistas aficionados pero el resultado de nuestra investigación es cosa seria.

Los caminos de investigación a recorrer para crear nuestro Arbol Genealógico son variados.

Los primeros datos surgen de nosotros mismos según nos ayude la memoria y de los parientes que consultemos.

A medida que esta fuente de información se va agotando el trabajo se hace más lento y requiere de una investigación más profunda.

Hacer partícipe a la familia de nuestra obra en muy útil por eso es conveniente entregar copias de los listados a aquellas personas que creamos apropiado solicitándoles la revisión del trabajo.

No le temas a la crítica. De ella surge el perfeccionamiento de los datos.

También en las reuniones de familia resulta atractivo para los invitados y útil para el censista, mostrar listados que serán ratificados o rectificados.

Las charlas con parientes, especialmente los más ancianos, son una fuente inagotable de datos. Pero no te impacientes si no logras todo el primer día. Ni siquiera lo pretendas. No olvides que muchos datos el paso del tiempo los puso en un ¨freezer¨ y requerirá traerlos al presente. Paciencia, mucha paciencia...

Con el correr del tiempo, nuestros familiares nos reconocerán como el pariente que se dedica a recabar datos y nos informarán por iniciativa propia o a medida que se lo solicitemos.

Así, el trabajo se irá completando hasta obtener una obra de alto contenido histórico y de gran valor afectivo.

Ten en cuenta que si partes de tus propios datos para confeccionar tu Arbol Genealógico, estás involucrando a las familias de tus cuatro abuelos como mínimo. O sea que los datos te permitirán la creación de cuatro líneas familiares independientes. Todo depende de tu deseo e iniciativa.

Trabaja por separado y organizadamente cada una de las ramas, en listas independientes. No generes una situación de caos durante la investigación por falta de método.

La confección de fichas individuales facilita la tarea y si contamos con una computadora mejor aún. Consignar cada familiar con su apellido materno facilita la individualización de las personas, aunque su documento no lo especifique de esa forma. Es muy útil cuando se repiten apellidos y nombres en una misma familia.

Será difícil que esas ramificaciones se desarrollen con igual velocidad. La captura de datos nunca es pareja.

Otras fuentes de investigación son las iglesias y el Registro Nacional de las Personas.

Estos documentos, además de contener valiosos datos, son en sí mismos parte nuestra colección y certificarán la autenticidad de nuestro trabajo.

Existen organizaciones serias que contienen datos ciertos a las cuales también se puede acudir. La calidad de sus contenidos es variada.

Archivo General de la Nación
CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos)
Iglesia de Jesucristo (Mormones)
Registro de las Personas

Internet es una fuente de datos muy generosa. Con solo tipear nuestro un apellido en cualquier buscador seremos inundados de resultados. La cantidad de personas y organizaciones dedicadas a nuestro rubro es infinita y nos sorprenderá el encontrar más datos de los que podemos procesar. Aunque no todo lo que se ofrece nos sirva, es mucho lo que se puede sacar en limpio.

La difusión de estos datos abre una nueva posibilidad de aumentarlos y para ello Internet es la herramienta más moderna y poderosa.

Una página en línea puede conectarnos con parientes desconocidos. El correo electrónico, ágil y muy económico, es el medio apropiado para contactarnos con los más remotos lugares del planeta en contados minutos.

Hay infinitas páginas dedicadas a esta temática y perseverantes investigadores recorren miles de virtuales kilómetros buscando datos y relacionándose con otros amantes de la genealogía.

Un Arbol Genealógico no es un simple censo poblacional. Las familias son una historia y quienes se animen, pueden escribir algún relato o enriquecer el trabajo con documentación que haga a la esencia de la familia. Siempre existe un hecho o anécdota valiosa que merece ser difundida y que da color a la obra.

Las fotos son un complemento que da mucho brillo al proyecto y son el modo de observar la fisonomía de ese abuelo o tío que ya no está entre nosotros. Para los menores de la familia es la forma de ver a ese personaje familiar que no conocieron, pero que todo el mundo menciona...

Genealogía de Luján busca vincular a todas la familias de la Villa, ya sea porque la habitan o porque han nacido en ella y desean mantener lazos de unión.

Contáctate con Genealogía de Luján y conviértete en un investigador de los orígenes de tu familia con la compañía y la colaboración de otras personas que, como nosotros, desean conocer su linaje.



escudolujan

1536 -

Pago del Arbol Solo
Muy Noble y Leal Villa de Nuestra Señora de Luján
Ciudad de Luján

República Argentina