LA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN Y SU HISTORIA


Los antecedentes históricos de la muy Noble y Leal Villa de Nuestra Señora de Luján comienzan a poco tiempo de llegar al Río de la Plata la expedición del Adelantado don Pedro de Mendoza en 1536.

El 15 de junio de ese año se entabló el Combate Corpus Christi contra los aborígenes y pese a ser favorable a los españoles, significó una considerable cantidad de bajas propias.

Ese día murió su primo hermano, el Capitán Pedro de Luxán y de Lago, dando nombre al río, cercano al lugar del acontecimiento, junto a cual se encontró su cadaver.

Desde ese día a la región se la reconoce con su apellido.

A partir de ese momento muchos acontecimientos en esta inmensa tierra, de más de 20 mil kilómetros cuadrados, marcaron la historia de la conquista del Río de la Plata.

Aquí llegaron los primeros pobladores.

Se libraron otros combates, se erigieron iglesias y curatos, se realizaron censos, se firmaron fundamentales pactos políticos, se inauguraron museos, escuelas, bibliotecas, centros de cultura, sociedades, comercios, industrias y otros emprendimientos productivos.

Hubo enlaces y nacimientos...

Un sinnúmero de hechos que dan cuenta de un proceso que comenzó hace ya casi cinco siglos y que hasta el romanticismo hizo su aporte de leyenda y milagro.

Amores y rencores de una época de conquista y de progreso en la que nuestras familias fueron protagonistas principales.


EL PROCESO DE DESMEMBRACION DE LA VILLA


A partir de 1762, de la Villa de Nuestra Señora de Luján creada en 1755, se fueron segregando varios partidos restándole territorio que era de aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados cubriendo una vastísima región que iba desde el río de Las Conchas (Reconquista) hasta más allá del río Areco y desde el río Paraná de las Palmas hasta el río Salado.

Según el criterio del Cabildo de Luján, la designación de un Alcalde de Hermandad, implicaba la creación de un nuevo partido, autoridad que fue suprimida en 1821, dando lugar a comisiones municipales, jueces de paz e intendentes según la época de creación.

Las causas de este proceso fueron la presencia de capillas privadas, fortines de avanzada, puertos naturales, instalación del ferrocarril, migraciones o fraccionamientos.

“Corresponde aclarar que Chacabuco se formó con territorios de Chivilcoy, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Junín; Alberti con territorios de Chivilcoy, Chacabuco, Bragado y 25 de Mayo.” (*)

“En todos los casos la cabecera lleva el mismo nombre del partido salvo Exaltación de la Cruz cuya cabecera está en Capilla del Señor, General Sarmiento en San Miguel y Malvinas Argentinas en Tortuguitas.” (*)

Las divisiones políticas menores en las que se fue desmembrando la Villa modificaron los lugares donde se centralizó la información genealógica.

En esos años, las anotaciones de nacimientos, confirmaciones, matrimonios y fallecimientos, se realizaban donde había curatos (parroquias) o vicecuratos. La presencia de una capilla no implicaba la existencia de un curato porque éste es una forma de organización administrativa instrumentada por la autoridad eclesial central para registrar esos actos sacramentales y no una estructura edilicia.

Asimismo, entendemos prudente no dar por definitivas las fechas de erección canónica (creación del curato) ya que hemos comprobado que existen actas con fechas anteriores, correspondientes por ejemplo a Luján, en el archivo sacramental de la Catedral de Buenos Aires, lo que abre la sospecha que ocurra lo mismo en otras regiones.




ACTUALES DIVISIONES POLITICAS DE LA ORIGINAL VILLA




escudolujan
1630
PAGO DEL ARBOL SOLO
17-10-1755
VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
LUJAN


La Ciudad de Luján está ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el noroeste de la provincia del mismo nombre.

Sus orígenes se remontan a fechas cercanas a la llegada del primer Adelantado Don Pedro de Mendoza (1535). La leyenda atribuye el nombre de la ciudad al Capitán Don Pedro de Luxán, primo hermano del Adelantado, muerto a orillas del río homónimo.

Las primeras estancias se instalaron en la solicitud del capitán Azoca es la mención del sauce llamado Arbol Solo, pues había incrédulos respecto de la calidad del árbol citado y sostenían que el sauce no existía entonces en estos parajes. Las tierras de Baez estaban en la "otra banda del río", como las del capitán Poveda según D. Antonio Rocha que en 1636 solicitó la posesión de unas tierras compradas en el río Luján que fueron, de Poveda de la una parte y de la otra del dicho río, nueve leguas desta ciudad con cabezadas desde la estancia de Juan Barragán hasta la estancia del capitán Toribio Peñalba y compradas por Rocha al capitán Amador Báez hasta topar con estancias del río de las Conchas.

La Villa de Luján presentaba hasta 1860 un aspecto netamente colonial, con sus casas de tejas, de dos aguas o de azotea y numerosos ranchos; y con sus cercos de cina-cina, ñapindá y de pitas, respecto de las cuales se dió un edicto, a moción del municipal señor Sein para que fueran cortados; pues dichas plantas, decía el mocionante, "albergan un sinnúmero de sabandijas". En efecto, se cortaron las situadas en el centro de la población, desde el río hasta la calle denominada de las carreras, situada al este de la plaza Colón y desde tres cuadras al sud de la plaza Constitución (hoy Belgrano) hasta cuatro cuadras al norte. Hasta 1876 el pueblo se alumbraba con velas. Luego se implantó el uso del kerosene, en faroles colocados en soportes de hierro en las esquinas y a mitad de cuadra, los que eran encendidos al anochecer, excepto en las noches de luna.

Fue la cabecera del Pago del Arbol Solo y luego de la Villa de Nuestra Señora de Luján que abarcaba una región de aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados.

Es atravezada por el río Luján que nace en Suipacha y desemboca en el sistema hídrico del río Paraná.

Con una población cercana a los 120.000 habitantes, ha tenido, desde su fundación, mucha importancia en la historia nacional y en épocas previas a la constitución política de nuestra República.

Linda con los Partidos de Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Mercedes, Navarro, Pilar y San Andrés de Giles a los que cedió parte de su territorio.

Incluye en su partido las localidades de Carlos Keen, Cortines, Jáuregui, Olivera, Open Door y Torres.

Su Cabildo, fue el único de la Provincia de Buenos Aires.

Aquí vivió el célebre investigador Florentino Ameghino y su familia.

En la actualidad es conocida internacionalmente por su monumental Basílica, residencia de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina.

Otra de sus atracciones es el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el museo más importante del país, con secciones de antropología, armas, aeronáutica, carruajes y automóviles, vestuario y pinacoteca, entre otras, obra de su primer Director Enrique Udaondo Peña.

Los amantes de los caballos reconocen a Luján por sus famosos haras de cría de Sangre Pura de Carrera y es referente de los más destacados jugadores de Polo del mundo.


Origen de Luján

El topónimo Luján

Escudo

Moradas de la Virgen

Autoridades de Luján




escudosareco
1762
ARECO ABAJO
ARECO ARRIBA
SAN ANTONIO DE ARECO



El pago de Areco se empezó a formar en la vecindad de la Capilla erigida en terrenos de la estancia de José Ruiz de Arellanos y Rosa de Giles, cuando éstos la destinaron al culto público en 1728. Dicho pago estaba situado en la margen derecha del río Areco, vadeado por el camino real o general.

En 1730, cuando el pago conformaba un pequeño pueblo, la Capilla de San Antonio de Padua fue declarada parroquia (curato). La Recopilación de Camilo Orlando Fagnani da como fecha de fundación del pueblo la creación de la parroquia el 23 de octubre de 1730.

En 1762 el Cabildo de Nuestra Señora de Luján designó un Alcalde de Hermandad para “Areco abajo”. La presencia de esta autoridad civil significó el reconocimiento del partido (rural) de San Antonio de Areco, según el criterio sostenido por esa corporación. Esta primera segregación de la Villa aumentará su extensión territorial en 1822 con la anexión de “Areco arriba” área de la margen izquierda del río Areco. En ese mismo año se nombró a Mariano Martínez primer Juez de Paz, en reemplazo del Alcade de la Hermandad por supresión de este cargo.

En 1856 se elige la primera Comisión Municipal, por aplicación de la Ley de Municipalidades de 1854, corporación integrada por Tiburcio Casco, Antonio Díaz del Conto, Luís Marín y Ceferino López. La presidía el entonces Juez de Paz José E. Martínez. En 1886 se eligió primer Intendente Municipal a José T. Burgueño, conforme a la Ley orgánica de ese año que estableció el Departamento Ejecutivo (Intendente) y el Departamento Deliberativo (Consejo Deliberante).

El partido de San Antonio de Areco tendrá una importante reducción territorial por la desmembración de Exaltación de la Cruz en 1874, la de Carmen de Areco en 1812 y la de San Andrés de Giles en 1832. (*)


escudopilar
1774
PILAR VIEJO
PILAR



El pueblo de Pilar comenzó a formarse en las inmediaciones de la Capilla erigida en terrenos de la estancia de los esposos Francisco Gómez y María Cabezas, cuando ese oratorio fue destinado al culto público en 1729. Se veneraba en su modesto retablo la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Esa población en cierne ocupaba una zona baja de la margen derecha del río Luján.

La Capilla, que en 1750 fue declarada vicecurato de la parroquia de Luján, en 1772 fue ascendida a curato.

Con la designación de Ventura López Camelo como Alcalde de la Hermandad por el Cabildo de Luján, Pilar obtiene la categoría de partido en 1774.

En el templo de Pilar Viejo se firmó en 1820 el Pacto de Pilar entre los gobernadores Estanislao López, Francisco Ramírez y Manuel de Sarratea.

En 1822 el Juez de Paz Pedro Apolinario Cesar reemplaza al Alcalde de la Hermandad por supresión de ese cargo.

Las tierras anegadizas donde estaba emplazado Pilar Viejo determinaron el traslado del pueblo a una lomada situado a unos dos mil metros más al este del primitivo lugar. Josefa López, propietaria de las tierras del nuevo destino, donó una cuadra de terreno para levantar el segundo templo. La construcción iniciada en 1821 demoró unos 35 años, quedando concluida en 1856. En este mismo año se constituyó la primera Comisión Municipal elegida por votación vecinal e integrada por Fermín Gamboa, Victorino F. Carrión, Siverio Basabe y Luis Ponce de León.

En 1959, por la creación del partido de Escobar, Pilar debió ceder casi 277 kmts. cuadrados de su territorio.

La localidad de Villa Rosa esta señalada como el sitio de la estancia de Rosendo donde en 1630 sucedió el Milagro de la Inmaculada Concepción. Allí, en una ermita, recibió devoción durante 40 años hasta su traslado a la actual ciudad de Luján. (*)


escudoexaltacion
1784
CAÑADA DE LA CRUZ
CAPILLA DEL SEÑOR
EXALTACION DE LA CRUZ



Exaltación de la Cruz es el primer partido que se segregó de otro partido ya creado por desmembración directa, es decir, se formó con territorio perteneciente a San Antonio de Areco, en los pagos de Cañada de la Cruz y del Rincón de la Pesquería.

En 1756, Francisco Casco cedió al culto público la Capilla de su estancia de la Cañada de la Cruz, la que pasó a ser vicecurato de la parroquia de Areco. La venta de lotes de terreno aledaños al templo favoreció la formación del pueblo que se llamará Capilla del Señor por derivación de Señor de la Exaltación de la Cruz, entronizado en la Capilla. En 1772 fue creado el curato.

Con la designación del Alcalde de la Hermandad en 1784 quedó creado el partido con el mismo nombre del pueblo cabecera, pero más tarde se llamará Exaltación de la Cruz.

En 1822 el Juez de Paz sustituirá al Alcalde de la Hermandad, cuyo cargo fue suprimido el año anterior.

En 1856 se instaló la primera Comisión Municipal presidida por el Juez de Paz. Esa corporación, electa el año anterior, estaba integrada por Plácido Insúa, Cayetano Sosa, Diego Caimón y José Sosa.

En dos circunstancias el partido de Exaltación de la Cruz verá reducido su territorio para dar lugar a la creación de los partidos de Zárate (1854) y Campana (1885) (*)


escudotigre
1784
LAS CONCHAS
TIGRE



El pueblo de Las Conchas se fue formando entorno del antiguo puerto de ese nombre. Este desembarcadero se utilizaba desde fines del siglo XVII para recibir maderas, leña, etc. procedentes de las islas del Delta que iban destinadas a Buenos Aires.

Desde 1730, las tierras de la margen izquierda del río Las Conchas integraban el curato de Luján, mientras la de la margen derecha eran del curato de San Isidro. Cuando en 1780 se creó el curato de Las Conchas se tomó jurisdicción de ambos curatos.

En 1784, con la designación de Diego Arana como Alcalde de Hermandad, quedó creado el partido rural de Las Conchas dentro de la misma jurisdicción del curato.

En 1805, un temporal destruyó el pueblo y el puerto de Las Conchas, lo que obligó a disponer el traslado de los pobladores a los terrenos altos de Punta Gorda, donde tendrá origen la población de San Fernando de Buena Vista. Desaparecido el efecto del temporal muchos pobladores volvieron a Las Conchas mientras San Fernando mantuvo su vínculo jurisdiccional con aquel partido.

En 1806 Santiago de Liniers sale desde el puerto de Las Conchas para buscar auxilio militar en Montevideo que le permitirá enfrentar a los ingleses en Buenos Aires. De regreso a Las Conchas el 3 de agosto, marcha sobre la capital del Virreinato y logra la reconquista de la ciudad en 12 de agosto.

En 1865 se inauguró la estación de Ferrocarril del Norte (G.B. Mitre). (*)


escudonavarro
1798
SAN LORENZO DE NAVARRO



La antigua guardia de la laguna de Navarro, en 1779 fue convertida en fortín de la línea defensiva de la lucha contra el indio. A principio de la década de 1790, en las inmediaciones de fortín comenzaron a radicarse familias que llegaron a formar parte de una población embrionaria. Este pueblo, a igual que el fortín, fue llamado San Lorenzo de Navarro. El 1 de enero de 1798, el Cabido de Luján designó a Juan Miguel de Leiva en el cargo de Acalde de Hermandad con destino en ese apartado lugar situado a 12 leguas. Esa designación significó la creación del partido de San Lorenzo de Navarro, de acuerdo a criterio sostenido por el Cabildo.

En 1807, la Capilla levantada y costeada por el vecino José López fue declarada vicecurato de la parroquia de Luján. En 1838 será entronizado en ella San Lorenzo Martir.

En 1822 se nombró Juez de Paz a Mariano Rocha en reemplazo del Alcalde de Hermandad, cargo suprimido al año anterior.


El 27 de enero de 1856 se instaló la primera Comisión Municipal, elegida por votación vecinal e integrada por Juan Marinovich, José M. Calleja, Luis Leonetti y Salustiano Correa Morales. El Juez de Paz Demetrio Correa Morales era el presidente de esa corporación. En 1886 el Concejo Deliberante eligió a Felipe A. Cambas primer Intendente Municipal. (*)


escudocarmen
1812
FORTIN SAN CLAUDIO DE ARECO
FORTIN DE ARECO
CARMEN DE ARECO



El pueblo de San Claudio de Areco se formó en torno al fortín del mismo nombre, emplazado en 1779 en las nacientes del río Areco. En 1780 comenzaron a radicarse las primeras familias Con el tiempo fue llamado por el nombre de Fortín de Areco.

La Capilla, erigida en 1782 en las inmediaciones del fortín estaba bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Dependió del curato de San Antonio de Areco hasta que en 1815 fue promovida a parroquia.

En 1812, con la designación de Hipólito Delgado como primer Alcalde de Hermandad, quedó creado el partido de Fortín de Areco, con territorio segregado del partido de San Antonio de Areco. Fue una desmembración indirecta de la Villa por formarse en jurisdicción de un partido ya desmembrado.

En 1822, el Juez de Paz, sustituye al Alcalde de Hermandad suprimido el año anterior.

En 1854 funcionó una Comisión Municipal designada por el gobernador de la provincia. En 1856 se instaló la comisión municipal elegida por votación vecinal e integrada por José M. Maure, Melchor Igarzábal, Benito Díaz y Ventura Correa. (*)


escudomercedes
1854
GUARDIA DE LUJAN
MERCEDES



El fuerte de la Guardia de Luján se instaló en 1745 en la línea defensiva trazada para detener las incursiones de los indios. En un principio fue una fragil guardia de estacada o presidio, ocupada por milicianos en servicio forzado y sin sueldo; pero, a partir de 1752 estuvo a cargo de los blandengues, compañía llamada La Valerosa integrada por 52 efectivos voluntarios y a sueldo, provistos de armas adecuadas y buena caballada. El débil reducto se transformó en un sólido fuerte llamado Guardia de Luján y en su vecindad comenzaron a afincarse las familias de los blandengues. En 1779 el fuerte y los reducidos pobladores fueron trasladados a otro lugar distante a una legua del sitio original.

Con la designación del Alcalde de Hermandad en 1812 fue considerado partido, de acuerdo al criterio sustentado por el Cabildo. En 1822 el Juez de Paz, Víctor Barranco, reemplazó al Alcalde de Hermandad por supresión de este cargo. Desde 1856 una Comisión Municipal comparte con el Juez de Paz el gobierno municipal, integran esa primera corporación Antonio Maqueda y Basilio Melo. A partir de 1886 Mercedes tendrá un Intendente y un Concejo Deliberante.

En 1845 Mercedes debió ceder territorio para la creación del partido de Chivilcoy y en 1864 para Suipacha.

El Ferrocarril del Oeste (Sarmiento) llegó a Mercedes en 1865. Los ferrocarriles al Pacífico (Gral. San Martín) y el Norte (Gral. Belgrano) pasan también por su jurisdicción.

Mercedes es asiento de un Departamento Judicial de la Provincia. Cuenta con un Juzgado Federal, una Escuela de Gendarmería y una Delegación de la Policía Federal.

El templo, bajo la advocación de la Virgen de la Merced desde 1805, fue promovido a Parroquia en 1824. Mercedes fue sede de Diócesis en 1934 y se denominó Diócesis de Mercedes-Luján en 1989. Recientemente, en 1997, se erigió la Arquidiócesis Mercedes-Luján. (*)


escudosfernando
1822
SAN FERNANDO DE LA BUENA VISTA
SAN FERNANDO



Una circunstancia forzosa dio origen al pueblo de San Fernando y a su integración con el partido de Las Conchas. Esa circunstancia fue el temporal de 1805 que destruyó el puerto y el pueblo de Las Conchas y que obligó al gobierno de Buenos Aires (Sobremonte) a disponer el traslado de los pobladores a los terrenos altos de Punta Gorda, donde en 1806 empezó a formarse el pueblo de San Fernando de la Buena Vista.

Aunque casi todos los pobladores trasladados retornaron a Las Conchas una vez normalizada la situación climática, los terrenos de San Fernando quedaron anexados a ese partido hasta 1822 en que obtiene su autonomía política. La primera autoridad civil del partido de San Fernando fue el Juez de Paz José M. Escobar.

En 1856 se instaló la primera Comisión Municipal, integrada por Angel A. Crosa, Augusto Agote, Felipe Marana y Manuel Moura.

El pueblo de San Fernando, fundado en 1806, fue declarado ciudad por ley del 3 de julio de 1909.

Las tierras de San Fernando, como las de Las Conchas (Este), desde 1730 estaban en jurisdicción del curato de San Isidro. Cuando en 1780 se creó el curato de Las Conchas, las tierras de ambas márgenes del río de ese nombre quedaron comprendidas en el nuevo curato, también las tierras de Punta Gorda. (*)


escudogiles
1832
CAÑADA DE GILES
SAN ANDRES DE GILES



Se llamaban Pago de la Cañada de Giles las tierras bañadas por ese afluente del río Areco, en la jurisdicción del partido de San Antonio de Areco. En ese pago se formarán el pueblo y el partido de San Andrés de Giles.

El pueblo comenzó a formarse en torno a la Capilla erigida en 1806 en terrenos donados por Juan Francisco de Suero. Esta modesta capilla fue viceparroquia del curato de San Antonio de Areco desde 1827 hasta 1830 en que fue declarada parroquia. El templo, desde un principio, estuvo bajo la advocación de San Andrés Apostol.

En 1832, con la designación de Juan Gregorio Carrasco como primer Juez de Paz, quedó creado el partido de San Andrés de Giles. La primera Comisión Municipal se instaló en 1856, elegida el año anterior por votación vecinal, estaba integrada por Pascual Rodríguez, Eustaquio Sosa y Pedro Salas.

En nombre del pueblo de cabecera, como el del partido, provino de San Andrés Apóstol el Santo Patrono y de Sebastián de Giles fundador de la familia propietaria de esas tierras. (*)


escudochivilcoy
1845
CHIVILCOY



Se creó el partido de Chivilcoy con territorio segregado del partido de Mercedes, mediante el decreto del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, de fecha 28 de diciembre de 1845. Este mismo año fue designado Lázaro Molina primer Juez de Paz.

El partido fue creado sin tener población cabecera, la que será fundada 10 años después. En 1854 una comisión de vecinos presidida por Federico Soares eligió el lugar a punta de pala y al año siguiente se aprobó la traza.

En 1856, por elección vecinal se designó la primera Comisión Municipal, integrada por Manuel Villarino, Cayetano Castro, Mariano Benítez y Manuel López.

En 1855 se había edificado una capilla provisoria, la que dos años más tarde fue reemplazada por el templo parroquial.

El ferrocarril del Oeste llegó en 1866.

La elección del lugar para el emplazamiento del pueblo cabecera se realizó mediante un procedimiento original, dado que las opiniones estaban divididas: unos querían que fuera al Oeste de la Cañada de Chivilcoy y otros preferían el lado Este, se convino que una pala nueva, clavada en la tierra virgen, marcase el centro exacto del futuro pueblo. El 22 de octubre de 1854, desde la chacra de Federico Soarez, partieron el Juez de Paz y los miembros de la Comisión Especial designada por el gobierno para elegir el terreno. Detrás del coche iba una caravana de unos doscientos jinetes.

Adelantándose, el coche pudo permitir que el vecino Coria saltara de él y, corriendo con la pala, alcanzó a clavarla en un sitio ubicado al Este de la Cañada. Así quedó señalado el centro del pueblo. Allí se labró el acta correspondiente. (*)


escudozarate
1854
RINCON DE ZARATE
ZARATE



En 1827, cuando los terrenos eran de propiedad de Rafael Pividal, se formaliza la fundación del pueblo en las proximidades del puerto ya señalado. El lugar era conocido por el rincón de Zárate porque hasta allí llegaba la antigua estancia de Gonzalo de Zárate a fines del siglo XVII.

El partido se creó con territorio del de Exaltación de la Cruz por decreto del gobernador Pastor Obligado de fecha 19 de marzo de 1854. Por el mismo acto fue nombrado Juez de Paz del partido Gregorio Quirno. El 27 de enero de 1856 se instaló la Comisión Municipal elegida el año anterior por votación vecinal, estaba integrada por Natalio Matos, Manuel de la Torre, Félix Chavarría y Constancio Silvano.

La primera Comisión Municipal había sido designada en 1854 por el Poder Ejecutivo y la integraban Martín Domato, Luis Salvadore y Manuel García.

El ferrocarril llegó a Zárate el 1 de enero de 1885, cuya empresa se llamaba Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario. EL 27 de julio de 1888 se inaugura la línea de tranvías Lacroze, de tracción a sangre, que salía de Chacarita; cuando cambió la yunta de caballos por pequeñas locomotoras de vapor la Empresa se llamó Tranway Rural a Vapor (31/12/1897), poco después será F.C.C.B.A.

El servicio de ferry-boat se inauguró el 29 de mayo de 1908, que permitía combinar las líneas de ferrocarriles de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Asunción (Paraguay). (*)


escudochacabuco
1864
GUARDIA NACIONAL
CHACABUCO



Con territorio segregado de los partidos de Chivilcoy, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Junín fue creado este partido por ley del 25 de octubre de 1864. Por decreto del 24 de febrero de 1865 se le impuso el nombre de Chacabuco, en homenaje a la batalla librada victoriosamente por el ejército libertador del general San Martín en suelo chileno. Es una desmembración indirecta de segundo grado porque se formó en jurisdicción de territorios la segregados a Luján indirectamente (Chivilcoy y Carmen de Areco).

El pueblo cabecera fue fundado por el decreto del 5 de agosto de 1865 y se le impuso el nombre de Guardia Nacional. Las tierras sería distribuidas entre los soldados de ese cuerpo que intervinieron en la guerra del Paraguay. Una comisión presidida por Francisco Duberry se encargó de elegir el lugar del emplazamiento, en consecuencia el origen del pueblo es un fraccionamiento de tierras.

En 1867 se eligió la primera corporación municipal integrada por Manuel Lescano, Joaquín Ovejero, Miguel Insiarte y Alejandro Maclain; la presidía el Juez de Paz Francisco Duberty. En 1868, por elección vecinal, se eligieron los miembros de la Comisión Municipal: Francisco Duberty, José María Rodriguez, Leonardo Ceballos y Amadeo Verjelín.

En 1872 se procedió a distribuir, por sorteo, los lotes destinados a los soldados de la Guardia Nacional. Los lotes vacantes quedaron para la Municipalidad.

Posteriormente el pueblo cambió el nombre de Guardia Nacional por el de Chacabuco, adoptando el nombre del partido. (*)


escudolasheras
1864
SAN CIPRIANO
GENERAL LAS HERAS



Por ley del 25 de octubre de 1864 se creó este partido, sin contar con población cabecera. Posteriormente, por decreto del 24 de febrero de 1865 se le impuso el nombre de General Las Heras y se determinó su jurisdicción con territorios segregados de los partidos de Luján, Navarro, Morón, La Matanza, Lobos y Cañuelas.

Su primera autoridad fue el Juez de Paz Ramón Dumont, designado el 23 de marzo de 1865.

La falta de un centro urbano para hacer la cabecera de partido, dio margen a una apasionada competencia vecinal por la elección del lugar. Se llegaron a ofrecer tres lugares en las proximidades del Ferrocarril del Oeste, ramal Merlo-Lobos, inaugurado en 1871. Después de una larga controversia de tres años el Gobierno de la Provincia optó por el lugar adyacente a la estación del ferrocarril el que ya conformaba una población embrionaria y se denominaba San Cipriano; por decreto del 2 de octubre de 1873 la declaró cabeza de partido con el nombre de General Las Heras, como el partido, San Cipriano fue fundado por Paulino Speratti y su esposa Casilda Villamayor

La primera Capilla se inauguró el 7 de abril de 1874, después de haber ocupado una casa alquilada. El templo actual fue inaugurado como Capilla el 5 de noviembre de 1882 siempre bajo el patronato de San Cipriano. En 1884 fue declarada parroquia. (*)


escudomoreno
1864
MORENO



Cuando el 12 de abril de 1860 se habilitó la estación del Ferrocarril del Oeste, a 37 kilómetros de Buenos Aires, quedó colocada la piedra fundamental del pueblo de Moreno. La necesaria cesión del espacio para las instalaciones ferroviarias, como así también el consecuente fraccionamiento de las tierras con la donación de lotes para uso público son méritos de don Amancio Alcorta vecino activo y altruista que contribuyó a la formación del pueblo.

El 25 de octubre de 1864 se promulgó la ley de creación del partido (innominado aún) con territorio segregado del partido de Luján, integraba el conjunto de ocho nuevos partidos creados simultáneamente en el interior del Salado. Por decreto del 24 de febrero de 1865 se fijaron sus límites y se le impuso el nombre de Moreno en homenaje al ilustre prócer de Mayo. La población cabecera lucía ese honroso nombre desde la fundación.

El primer Juez de Paz fue Pedro Martínez Melo, designado el 23 de marzo de 1865. La primera Comisión Municipal se instaló el 1 de enero de 1866, elegida el año anterior por votación vecinal e integrada por Mateo Castaño, Felipe Vicenter, Carlos Bacigalupo y Máximo del Río.

El 5 de noviembre de 1865 se había inaugurado la capilla como vicecurato de Luján y Pilar. El 12 de agosto de 1866 fue declarada parroquia de Nuestra Señora del Rosario, atendida por el cura Natalio Arellano.

Por aplicación de la ley orgánica de las municipalidades de 1890, resultó elegido Mariano J. Machado primer Intendente Municipal. (*)


escudosuipacha
1864
SUIPACHA



En la ley de creación de ocho partidos en el interior del Salado, de fecha 25 de octubre de 1864, está incluido el partido que será denominado Suipacha por decreto del 24 de febrero del año siguiente. Por este mismo acto también se fijaron sus límites, que abarcaron territorio tomado del partido de Mercedes.

La formación del pueblo cabecera comenzó a concretarse diez años más tarde, cuando los esposos Basilio Labat y Rosario Suarez propusieron al gobierno provincia los terrenos de su propiedad, aledaños a la estación del Ferrocarril del Oeste instalada en 1867. Presentaron el plano correspondiente y ofrecieron donar los solares que se destinarían para uso público (casa municipal, templo, colegio y juzgado).

En 1875 el gobierno aprobó el trazado del pueblo, después de efectuarle algunas modificaciones. En 1879, por decreto del 31 de mayo, el pueblo de Suipacha fue declarado cabeza de partido. El nombre evoca la primera batalla ganada por el ejército patriota frente al ejército realista el 7 de noviembre de 1810, que significó el primer triunfo de las armas argentinas. (*)


escudorodriguez
1878
GENERAL RODRIGUEZ



Cuando el Ferrocarril del Oeste fue prolongado de Moreno a Luján en 1864, un grupo de estancieros de la zona intermedia, encabezado por el doctor Bernardo de Irigoyen, solicitó al Poder Ejecutivo de la provincia la colocación de una estación y la fundación de un pueblo en las tierras ofrecidas por cuatro propietarios. El lugar elegido era equidistante de ambos extremos 15 kilómetros. Por decreto del 12 de mayo de 1864, el gobernador, Eusebio Mariano Saavedra, autorizó la instalación de la estación y la fundación del pueblo con el nombre de General Rodríguez.

Catorce años después se creó el partido por ley promulgada el 25 de octubre de 1878, con el nombre de General Rodríguez, como pueblo cabecera. Se le adjudicó un territorio de unas 35.500 hectáreas, casi todas segregadas del partido de Luján. La creación del partido de General Rodríguez fue la última fragmentación territorial de Luján, que lo redujo a la actual extensión de 800 kilómetros cuadrados.

Creado el partido, la designación de las autoridades se demoró dos años. El primer Juez de Paz Juan Garraham asumió el 1 de enero de 1881 y al día siguiente, la comisión municipal integrada por Juan Bautista Basso, Claudio Gómez, Luis M. de Irigoyen y Esteban Peralta.

El primer intendente municipal, Abraham Salazar, fue elegido en diciembre de 1890 para el período 1891-1892.

La capilla Nuestra Señora del Carmen se inauguró en 1871 como vicecurato de Luján y ascendió a parroquia el 3 de enero de 1900.

Las tierras ofrecidas en 1864 para el traslado del pueblo por Bernardo de Irigoyen, Manuela Maisón, Manuela Gómez y Mariano Cheves comprendían unas cien manzanas, de las cuales donaron al estado la mitad de esa superficie, además de los espacios para calles, plazas y edificios públicos.

El nombre de General Rodríguez evoca a Martín Rodríguez, prócer de la Revolución de Mayo y ejemplar gobernador de la provincia de Buenos Aires. (*)


escudocampana
1885
CAMPANA



El pueblo tuvo origen en tierras vecinas al puerto natural formado por la margen derecha del río Paraná de las Palmas. Esas tierras eran propiedad de Luis y Eduardo Costa, en la época colonial pertenecieron a Francisco Alvarez Campana, de quien deriva el nombre del pueblo y del partido.

El ferrocarril llegó a Campana en abril de 1876, que unía esta población con la ciudad de Buenos Aires. Diez años más tarde la empresa se denominará Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario que actualmente es el Mitre.

El partido fue creado por ley del 6 de julio de 1885. Su territorio es segregación del de Exaltación de la Cruz, ya desmembrado éste del partido de San Antonio de Areco. El primer Juez de Paz fue Luis Costa. (*)


escudosmiguel
1889
GENERAL SARMIENTO



El pueblo de San Miguel, que en un principio de llamó San Miguel del Pilar, tuvo origen en un fraccionamiento de tierras de propiedad de Fortunato Purcel. El primer remate de lotes tuvo lugar el 21 de septiembre de 1873, fecha que corresponde considerarla de la fundación del pueblo de San Miguel, perteneciente entonces a la jurisdicción del partido de Moreno. El nombre que lleva deriva de San Miguel Arcángel, santo patrono de la capilla erigida en 1878, parroquia en 1899

El partido de General Sarmiento se creó por ley provincial promulgada el 18 de octubre de 1889 por el gobernador Máximo Paz. El territorio se tomó de los partidos de Las Conchas, Pilar y predominantemente de Moreno, abarcando una superficie de 196 kilómetros cuadrados. El nombre evoca al prócer Domingo Faustino Sarmiento, con el grado de General. El primer ferrocarril que llegó a San Miguel fue el Lacroze, cuando era de tracción animal y corría el año 1888; nueve años después adoptó la tracción de vapor y es el actual Ferrocarril General Urquiza. El segundo ferrocarril que llegó a la citada población fue el de Buenos Aires al Pacífico, hoy Gral. San Martín, en 1896.

Por aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades del 28 de octubre de 1890, eligió sus autoridades mediante votación vecinal. Correspondió a Luis María Gonet ser el primer Intendente Municipal y a Ernesto Quesada, Justino Obligado, Alfredo Domínguez, Pedro Semerena y Serafín Peirano, Concejales.

En 1994 este partido, que había alcanzado a tener una población de más de 675 mil habitantes, por ley 11.551, fue dividido en tres partidos: San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, ninguno conserva el nombre de General Sarmiento. (*)


escudoalberti
1910
PUEBLO DE VACAREZZA
ALBERTI



El pueblo de Alberti tiene origen en la estación del Ferrocarril del Oeste, instalada en 1877 entre Chivilcoy y Bragado en las tierras de Andrés Vacarezza. Actualmente el pueblo lleva el nombre de Alberti, como el partido, pero la estación es Vacarezza.

Inaugurada la línea del Ferrocarril del Oeste entre Chivilcoy y Bragado el 15 de junio de 1877, se instaló entre ambos extremos una estación en terrenos de Andrés Vacarezza que se libró al servicio público diez días después y se la denominó Alberti, en homenaje al vocal de la Primera Junta de 1810. El 27 de octubre de ese mismo año, Vacarezza fraccionó sus tierras que rodeaban la estación Alberti y las denominó Pueblo de Vacarezza. Posteriormente este pueblo tomó el nombre de Alberti, como la estación. Actualmente se llama Estación Vacarezza.

Sobre la base del pueblo de Alberti, por ley del 10 de junio de 1910, se creó el partido del mismo nombre. La jurisdicción se integró con territorios segregados de los partidos de Chivilcoy, Chacabuco y 25 de Mayo.

El 15 de junio de 1910 fue nombrado comisionado municipal Rodolfo Márquez. El 7 de marzo de 1911 se realizó la elección de los concejales municipales y consejeros escolares; el 17 de marzo el Concejo Deliberante eligió Intendente Municipal al concejal Rodolfo Márquez, quien fue reelecto para 1912.

Desde el 4 de julio de 1887, los servicios religiosos estuvieron a cargo de una capellanía, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Esta capellanía fue erigida en parroquia el 27 de agosto de 1913. (*)


escudoescobar
1959
BELEN DE ESCOBAR



El pueblo de Belén de Escobar tiene origen en la estación del Ferrocarril Buenos Aires – Campana inaugurado en abril de 1876 y en consecuente fraccionamiento de las tierras aledañas en marzo 4 de 1877, pertenecientes a María Eugenia Tapia de Cruz. Este pueblo estará en jurisdicción del partido de Pilar hasta 1959 en que pasa a ser cabecera del partido de Escobar.

El partido de Escobar fue creado el 8 de octubre de 1959, por ley provincial. El 1 de mayo de 1960 asume el primer intendente Antonio Lambertuchi. La jurisdicción se tomó del territorio de Pilar, casi totalmente y del de Tigre.

El nombre del partido se vincula con Alonso de Escobar, primer propietario de esas tierras desde 1582, recibidas en suerte de Juan de Garay. (*)


escudojosecpaz
1994
ALTUBE – GERMANO – IGLESIAS
ARROYO PINAZO
JOSE C. PAZ



En un lugar donde corre el arroyo Pinazo, bifurcación de la cañada de Escobar, don José Altube adquirió en 1897 las tierras en las que trazó la villa que llevó su nombre. En sus inmediaciones se formaron dos villas que se llamaron Germano e Iglesias, en 1908 y 1912 respectivamente. Las tres villas integraron el pueblo Arroyo Pinazo que con este nombre ya se conocía la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico instalada en 1906. En 1913, al pueblo y a la estación se les impuso el nombre de José C. Paz, en homenaje al fundador del diario La Prensa, fallecido el año anterior.

En 1994, por ley provincial 11.551, se creó el partido de José C. Paz con cabecera en la ciudad del mismo nombre y con territorios segregados del partido de General Sarmiento. (*)


escudomalvinas
1994
TORTUGUITAS
MALVINAS ARGENTINAS



La localidad de Tortuguitas tiene origen en la parada Km. 40 del Ferrocarril del Estado (Gral. Belgrano), cuya instalación fue gestionada en 1930 por los socios de Las Tortugas Country Club S.A. y de aquí proviene el nombre de Tortuguitas que se le impuso en 1947 a la mencionada parada. El consecuente trazado y ventas de lotes junto a la estación ferroviaria dan lugar a la formación del pueblo, el que entonces pertenecía a la jurisdicción del partido de Pilar.

Por ley 11.551 del 4 de noviembre de 1994 que creó el partido de Malvinas Argentinas, la población de Tortuguitas deja de pertenecer a Pilar y pasa a ser cabecera del nuevo municipio. (*)


escudomiguel
1994
SAN MIGUEL DE PILAR
SAN MIGUEL


El origen de la ciudad de San Miguel guarda relación con el partido de General Sarmiento.

Cuando se creó el partido de San Miguel, por ley 11.551 del 14 de noviembre de 1994, esa ciudad pasó a ser cabecera del nuevo municipio.

El partido de San Miguel tiene los siguientes límites: Al N.O. el partido de José C. Paz. Al N. el partido de Malvinas Argentinas. Al NE el partido de Tigre. Al S.E. los de San Martín, Tres de Febrero y Morón. Al O. Moreno.

En 1959 se eligieron las primeras autoridades municipales y escolares de este partido. (*)


(*) La Villa de Nuestra Señora de Luján y su Desmembración. Prof. Dardo Malvino 1999. Gral Rodriguez





escudolujan

1536 -

Pago del Arbol Solo
Muy Noble y Leal Villa de Nuestra Señora de Luján
Ciudad de Luján

República Argentina