ESCUDO DE LUJAN
escudolujan


SIMBOLOS

La elipse significa la unidad material y política con la nación y la provincia.

La filiera roja representa la sangre del Capitán Luján y los esfuerzos y victorias de los conquistadores del lugar.

El jefe en plata, representado por el color blanco, indica la obediencia y acatamiento a la Reina de los Cielos en su deseo de permanecer en el lugar.

La faja ondulada azul, represente el río Luján en su hermosura.

El cuartel interior, en oro, representado por amarillo, simboliza la riqueza de la región pampeana a cuyo borde se asoma la ciudad.

El Cabildo color rosa por ser característico en la edificación colonial. La torre simboliza el poder del Cabildo, único en la campaña. almenado por las luchas que sostuvo. Su puerta y su ventana cerradas por haber terminado su misión en la Historia; en azul por la justicia impartida. Los muros laterales con tejas rojas: la tradicion colonial y argentina en los héroes y mártires que allí actuaron.

La cinta de plata habla elocuentemente: 1630 Luján 1756: el año del milagro y el de la fundación del Cabildo y entre las dos fechas el nombre Luján da la idea del origen milagroso y humano de la ciudad, en azul símbolo de la verdad que afirma.


HERALDICA

Un elipse de seis partes por cinco, terciado en faja, con filiera en gules.

Cuartel del jefe en plata.

Faja ondulada en azur, ancha de una sexta parte.

Cuartel de la punta en oro.

En el punto de honor la imagen de la Virgen de Luján, en sus galas originales, corona de oro, manto azul con estrellas blancas y traje rojo.

En el punto de pretensión, el Cabildo, representado por una torre cuadrada almenada, color rosa con portón y ventana cerradas en azur y dos muros laterales con tejas rojas.

Fuera del campo y bajo la punta de una cinta en plata con la inscripción en azur.

1630 Luján 1656

Diseño y dibujo de José María Aguirre.







escudolujan

1536 -

Pago del Arbol Solo
Muy Noble y Leal Villa de Nuestra Señora de Luján
Ciudad de Luján

República Argentina